top of page

CUENTOS DE ANDERSEN: "EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR".


[if !supportLists]· [endif]AUTOR: Andersen

[if !supportLists]· [endif]ILUSTRADOR: Ballestar

[if !supportLists]· [endif]EDITORIAL: Aguilar

[if !supportLists]· [endif]AÑO: 1971

[if !supportLists]· [endif]COLECCIÓN: Cuentos de Andersen

[if !supportLists]· [endif]EDICIÓN: No abreviada.

[if !supportLists]· [endif]AÑOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: A partir de 5 años

[if !supportLists]· [endif]CONCLUSION:

Es un libro de cuentos de Andersen. Vienen un montón de historias, como por ejemplo La princesa y el guisante, La sirenita, El patito feo…etc. El cuento que vamos a tratar y que también forma parte de este libro, es “El Traje del emperador”.


El traje del emperador, cuenta la historia de un emperador que le gustaban mucho los trajes. No se preocupaba nada más que de hacerse trajes nuevos para poder lucirlos. Un día llegaron al pueblo dos estafadores, que se hicieron pasar por tejedores. Le hicieron creer al emperador que las telas que utilizaban tenían una propiedad maravillosa, hacerse invisibles.


El emperador les dio dinero por adelantado para que empezaran con el trabajo. Cada vez que el emperador enviaba a alguien para ver cómo les iba el trabajo, los dos estafadores les hacían creer que ahí había un traje, pero en verdad no había nada. El día que el emperador fue a mirar la tela de la que todo el mundo hablaba, fue engañado como los anteriores por los dos hombres, que le convencieron para que se hiciera un traje. Los estafadores se pusieron a ello, aunque en realidad actuaban.


Cuando lo tuvieron terminado, hicieron que el emperador se desnudara para ponerse su nuevo traje. El emperador, que había caído totalmente en el engaño, se miraba en el espejo admirando el traje que en realidad no llevaba. Llegó la hora de enseñar al pueblo su nuevo traje. El emperador desfiló delante de todo el mundo. Todo el mundo empezó a admirar el “traje” del emperador. Un niño que estaba allí, se dio cuenta que el emperador no llevaba nada y lo gritó a todo el mundo. Al ver que el niño tenía razón todo el mundo se fue corriendo el rumor. El emperador que finalmente se dio cuenta que estaba desnudo y que le habían engañado, siguió desfilando a pesar de lo que estaba ocurriendo a su alrededor.

Es un libro de tapa dura. En la portada aparece el título del cuento y algunos personajes de las historias que cuenta el libro. En la contraportada aparecen más personajes de las historias que cuenta el libro.


En cuanto a la letra, es una letra bastante difícil para un niño pequeño si todavía no sabe leer. Sería un cuento para que se lo contaran o con ayuda ir trabajándolo conjuntamente.

Solo aparece una ilustración de tonos negros y sin fondo. Si es una ilustración que se parece a la realidad. Debería de tener más ilustraciones para contrarrestar la dificultad de la letra. Así llamaría más la atención de los niños.


Lo que pueden aprender con este cuento es no fiarse de desconocidos, un valor muy importante. También puede aprovecharse para trabajar vocabulario nuevo con los niños.


¿Quiénes somos?

Somos: Lorena Rebollo, Evelyn Pulupa y Miriam Martín.

Búsqueda rápida:
No hay etiquetas aún.
Posts Recientes
bottom of page