top of page

LA RATITA PRESUMIDA

AUTOR: Armando Matias Guiu

  • EDITORIAL: Dipresa

  • AÑO: 1966

  • COLECCIÓN: PALOBAL

  • AÑOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: A partir de 3 años

  • CONCLUSION:

Es una colección de cuentos muy antigua que se escuchan con vinilo (audio libro). En este caso vamos a analizar el de “La Ratita Presumida”.


Es la historia de una ratita que era muy presumida. Un día la ratita estaba barriendo su casita, cuando de repente en el suelo ve algo que brilla. Era una moneda de oro. La ratita la recogió del suelo y se puso a pensar qué se compraría con ella. Decidió cogerse un lacito de color rojo para su rabito. Se guardo la moneda en el bolsillo y se fue al mercado. La compró y volvió a su casita.


Al día siguiente cuando la ratita presumida se levantó se puso su lacito en la colita y salió al balcón de su casa. Le visitaron a lo largo del día el gallo, el perro, el burro, el cerdo y el pato. Todos le preguntaban que si quería casarse con ellos, a lo que la ratita respondía: “¿tú por las noches qué ruido haces?”. A la ratita no le gusto la respuesta de ninguno de los tres y no quiso casarse con ninguno de ellos.

Llego un gato blanco y le hizo la misma pregunta que los anteriores pretendientes. La ratita le respondió con la misma pregunta que los demás: “¿tú por las noches qué ruido haces?”. A lo que el gato respondió: “Miau, Miau”. Al escuchar la voz tan dulce del gato la ratita decidió casarse con él.


El día antes de la boda, el Gato invitó a la Ratita para una comida. Mientras el gato preparaba el fuego, la Ratita quiso ayudar y abrió la canasta para sacar la comita. Con sorpresa vio que estaba vacía. La comida era ella. Cuando el gato estaba a punto de comérsela, un ratón que lo había visto todo apareció y salvo a la ratita. Cuando ya todo había pasado y el gato salió huyendo gracias al ratón, este le pidió a ratita si quería casarse con él. Ratita le pregunto lo que al resto: “¿tú por las noches qué ruido haces?”. A lo que el ratón respondió: “Dormir y callar”. Y la ratita respondió: “Entonces, contigo me quiero casar”. Los dos juntos fueron felices y comieron perdices.


Es un cuento de tapa blanda. En la portada, aparece el título del cuento y la imagen del personaje principal, la ratita. En la contraportada, aparecen los títulos de otros cuentos de la colección. Dentro del cuento, está el disco para poder ponerlo y escucharlo.


La letra es muy sencilla y se utilizan frases cortas. Lo bueno que tiene es que se puede escuchar el cuento mientras lo lees. Una de las cosas buenas para que al niño le llame la atención, son las repeticiones que se utilizan. Siempre es la misma estructura: los pretendientes le piden a ratita que se case con ellos y ella les preguntan que harán por las noches.


Las ilustraciones acompañan al texto. Son de colores variados. No tiene fondo, es totalmente blanco. Se representan los elementos más importantes.


Con este cuento se puede trabajar los animales y los sonidos que hacen con los niños. También valores como no fiarse de un extraño.





¿Quiénes somos?

Somos: Lorena Rebollo, Evelyn Pulupa y Miriam Martín.

Búsqueda rápida:
No hay etiquetas aún.
Posts Recientes
bottom of page