top of page

RATÓN DE CAMPO Y RATÓN DE CIUDAD

[if !supportLists]· [endif]AUTOR: Cocha López Narváez.

[if !supportLists]· [endif]ILUSTRACIÓN: Violeta Monreal.

[if !supportLists]· [endif]EDITORIAL: Bruño

[if !supportLists]· [endif]AÑO: 1998

[if !supportLists]· [endif]COLECCIÓN: Cuento de Colores.

[if !supportLists]· [endif]AÑOS A LOS QUE VA DIRIGIDO: A partir de 3 años

[if !supportLists]· [endif]CONCLUSION:

Había una vez un ratón de campo, que vivía en una cueva debajo de un árbol. Tenía todo lo que puede tener un ratón: una cama de hojas, un cómodo sofá de paja y unos bonitos cuadros. Comía fresas y buscaba setas. Corría por el campo y cuando quería descansar se tumbaba en un árbol. Su vida era muy tranquila y feliz.


Un día le visitó su amigo el ratón de cuidad. Le enseño todo lo que hacía él durante el día. Su amigo le invitó a ir a su casa de la ciudad y el ratón de campo acepto encantado.


Ya en la ciudad, el ratón de campo se sorprendió al ver lo grande que era y que en ella había muchas casas. Pero también había mucha gente y era muy peligroso andar por allí. Cuando llegaron a casa del ratón de ciudad, el ratón de campo se fijo en lo distinta que era su casa de la de su amigo. Todo era muy elegante y sofisticado.


A la mañana siguiente, el ratón de campo decidió ir a pasear. En cuanto asomo la cabeza por la puerta se encontró un pedazo de queso, pero cuando fue a cogerlo salió por los aires y a punto estuvo de caer en una trampa. Pero no acabo ahí la cosa, se encontró con un gato y una señora gigante por casi de aplasta con una escoba. El ratón de campo, al ver los peligros de la ciudad, se despidió de su amigo y se fue de vuelta al campo.


Se trata de un cuento pictográfico. No es difícil crear una historia con estos signos. Este cuento contiene imágenes que representan objetos figuras del cuento. Es una forma divertida, diferente y dinámica de presentarles las historias a los niños/as. Además, antes de empezar el cuento, te viene un diccionario con los pictogramas y su significado, para poder trabajarlos con los niños antes de leer el cuento.


En cuanto a la portada, aparece el título con la imagen de los dos protagonistas (el ratón de campo y el ratón de ciudad), el nombre de la editorial, el de las autoras y el de la ilustradora. En la contraportada, aparece una péquela parte del libro y la imagen de la ciudad a lo lejos.


En cuanto a la letra es sencilla y clara. Las frases son cortas, una gran ayuda para los niños que están aprendiendo a leer. La ilustración acompaña el texto, todo lo que se narra sale en la imagen. Además, materiales como rocas, hojas, ramas…etc., aparecen en el texto vistas como son en la vida real, con ello los niños saben con claridad que es cada cosa.


Con este cuento se puede trabajar las diferencias que existen entre el campo y la ciudad. Podemos preguntarles a los niños si los fines de semana se van al campo o tienen pueblo donde ir.


¿Quiénes somos?

Somos: Lorena Rebollo, Evelyn Pulupa y Miriam Martín.

Búsqueda rápida:
No hay etiquetas aún.
Posts Recientes
bottom of page